¿Cómo hacer efectiva la garantía de un producto?

Generalmente, cuando adquirimos cualquier producto, bien o servicio de diferentes marcas o con distintas empresas, confiamos en que son de buena calidad, seguros e idóneos para suplir nuestras necesidades y gustos.

Al referirnos sobre la calidad de los bienes o servicios, podemos entenderlos como el “conjunto total de propiedades, ingredientes o componentes que lo constituyen, determinen o individualizan”.

La idoneidad es la aptitud que tienen para “satisfacer las necesidades para las cuales ha sido producido o establecido, así como las condiciones bajo las cuales se debe utilizar en orden a la normal y adecuada satisfacción de dichas necesidades”.

Sin embargo, en muchas ocasiones, al momento que compramos en tiendas físicas o a través del comercio electrónico, nos hemos llevado la sorpresa de que lo que adquirimos o contratamos, no suple nuestras necesidades, no cumple con las características ofrecidas o incluso se deteriora fácilmente, perdiendo su funcionalidad y estética.

Es aquí, donde surgen los interrogantes de (I) ¿Qué podemos hacer?, (II) ¿Cuáles son los derechos que tenemos como consumidores?, (III) ¿ante quién debemos acudir y cuánto tiempo tenemos para hacerlo? Sin duda alguna, las respuestas a estos cuestionamientos son de vital importancia para garantizar nuestros derechos de consumidores y para proteger nuestro patrimonio ante los proveedores de bienes o servicios.

Para resolverlos, debemos tener claridad sobre el derecho que nos asiste como consumidores de obtener productos de calidad, que implica recibirlos con las condiciones ofrecidas, así como las habituales del mercado y en caso de que esto no ocurra podamos hacer efectiva la garantía.

De su definición legal, podemos deducir que la garantía se debe hacer efectiva ante el proveedor o productor (a elección del consumidor) dentro de un tiempo establecido, dependiendo de la naturaleza del bien adquirido o el servicio contratado, por ejemplo, si se trata de un bien nuevo o usado, o también si es o no perecedero, entre otras circunstancias.

Por lo tanto, cuando los bienes o servicios no cumplen con las condiciones ofrecidas, no suplen las necesidades por las que fueron adquiridos o contratados, han sufrido algún daño o avería o no se prestan en las condiciones pactadas, los consumidores tenemos el derecho de reclamar la garantía, con base los siguientes criterios establecidos por el estatuto del consumidor:

  • Los tiempos para hacer efectiva la garantía será el dispuesto por la ley o la autoridad competente, y a falta de estos, será el anunciado por el productor y/o proveedor, los cuales empezarán a contar a partir de la entrega efectiva del producto al consumidor.
  • Para productos nuevos, si no se indica el tiempo para reclamarla, se entenderá que es de 1 año. Para productos perecederos, el término para hacer efectiva la garantía será el de la fecha de vencimiento o expiración. (por ejemplo: productos alimenticios).
  • Podrán ser vendidos sin garantía, los productos usados que ya no la tengan vigente. Esto deberá ser informado y aceptado por el consumidor de manera escrita, en caso contrario, se entenderá que el producto tiene garantía de tres (3) meses.
  • La garantía de los bienes inmuebles comprende la estabilidad de la obra por 10 años y para los acabados únicamente es de 1 año.
  • En la prestación de servicios que suponen la entrega del bien para la reparación del mismo (taller, servicio técnico de celulares, etc.), podrá ser prestado sin garantía, pero esto deberá ser informado y aceptado por el consumidor de manera escrita. En caso contrario, se entenderá que el servicio tiene garantía de tres (3) meses, contados a partir de la entrega del bien al consumidor.
  • Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición. Si se cambia una o varias piezas o partes del bien éstas tendrán garantía propia.

Los aspectos legales incluidos en la garantía legal son los siguientes:

  • Reparación gratuita de los defectos del bien, su transporte y el suministro oportuno de los repuestos.
  • Si el bien no admite reparación, se procederá con su reposición o devolución del dinero.
  • En caso de repetirse la falla, a elección del consumidor, se procederá con una nueva reparación, la devolución del precio pagado o el cambio del bien por otro con similares características.
  • En caso de incumplimiento de la prestación de servicios contratados, a elección del consumidor, se puede solicitar el cumplimiento de las condiciones pactadas inicialmente o con la devolución del dinero pagado.
  • Suministrar instrucciones de instalación, mantenimiento y utilización de los productos.
  • Disponer asistencia técnica para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos. Esta podrá tener un costo adicional.
  • La entrega material del producto.
  • Contar con disponibilidad de repuestos, partes, insumos y mano de obra capacitada.
    En la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, repararlo, sustituirlo por otro de las mismas características, o pagar su equivalente en dinero en caso de destrucción total o parcial.

Conocer detalladamente los derechos que tenemos al momento de hacer cualquier compra, cuáles son los tiempos para reclamar la garantía, conocer qué implicaciones tiene hacerla efectiva y qué elementos trae consigo, permitirá tomar una mejor decisión informada para la escogencia de los productos, bienes o servicios, así como la elección del proveedor o productor que ofrezca mejores condiciones en el mercado.

Esto también genera que las empresas en aras de obtener un mayor número de consumidores se vean en la necesidad de ofrecer mejores productos, garantías, precios y la necesidad de garantizar todos los derechos derivados de su comercialización, fomentando la productividad, el libre mercado y la libre competencia. Por eso los invitamos a conocer sus derechos y hacerlos efectivos.

cta

Escrito por:  Santiago Melo – Abogado

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!