Consejos legales para nuevos emprendedores

¿Sabías que Colombia es el tercer país de Latinoamérica en creación de emprendimientos? Entre enero y septiembre de 2021 se fundaron más de 250 mil empresas en el país, mostrando un comportamiento muy positivo que refleja los nuevos negocios que a diario nacen en nuestro territorio.

Emprender es, en muchas ocasiones, un camino difícil: además de contar con una buena idea, socios y capital económico, debes ampliar tu conocimiento en diferentes sectores, como por ejemplo, el jurídico. 

Al crear tu empresa de acuerdo con las normas aplicables  es necesario que lo hagas de forma correcta, por eso te damos algunos consejos legales para emprendedores que van a ayudarte con tu nuevo negocio. 

Solicita una asesoría jurídica

Un consejo fundamental es contar con asesoría legal de una persona capacitada en este tema, de forma que puedas ajustarte a todas las normas y garantías de forma correcta para estructurar un nuevo negocio. 

Tu proyecto debe contar desde el principio con el apoyo de un abogado especializado que te ayude a establecer si tienes la documentación correcta, los permisos necesarios,  el conocimiento de tus obligaciones tributarias y las leyes laborales que rigen las relaciones con tus colaboradores. 

Puede que ya hayas identificado algunos de los aspectos legales de tu empresa, pero al contar con el punto de vista de un profesional, vas a tener la certeza de que todo está organizado  de forma correcta y así podrás prevenir posibles sanciones por incumplimientos.

Requisitos jurídicos clave

La creación de una empresa requiere de una detallada planeación, y más allá de contar con un robusto plan de negocio, debes tener en cuenta los aspectos jurídicos más importantes para constituirla. 

El primer paso debe ser redactar los estatutos de la empresa, documento para el cual es recomendable contar con la guía de un abogado. Estos estatutos se incluyen en el acta de constitución y contienen las reglas básicas con las que funcionará tu emprendimiento. Dependiendo del tipo de sociedad que hayas escogido, puede ser necesario elevarla a escritura pública. 

Otro aspecto muy importante es registrar tu empresa para pagar los impuestos correspondientes. Esto se hace a través del Registro Único Tributario (RUT) que administra la DIAN. Con este registro, obtendrás un  NIT para la empresa.  Estos son sólo algunos de los requisitos que deberás tener en cuenta, pero son muchos más.

Adicionalmente, si tu empresa tiene un punto físico, es necesario adelantar algunos trámites para obtener permisos de funcionamiento según los requisitos de ley. Recuerda que los requisitos pueden variar según la actividad de tu empresa.

La importancia del nombre 

Al bautizar tu emprendimiento debes tener en cuenta que, además de darle un nombre creativo y que represente tu marca, es una decisión que debe ser tomada con mucha consciencia. El nombre de tu empresa, en primer lugar, va a ser la representación de tu negocio en todo aspecto, por lo cual cambiarlo o modificarlo en un futuro puede tener serias repercusiones económicas. 

Además, al registrarlo ante la Cámara de Comercio, debes tener en cuenta que si existe un nombre igual registrado por otra persona, no podrás usarlo, pues existe una obligación legal de esta entidad para evitar que existan comerciantes con un mismo nombre. 

¡Conoce tus beneficios tributarios!

Gracias a la Ley 1429 de 2010 los emprendedores cuentan con una serie de beneficios tributarios para apoyar el surgimiento de su empresa. Dentro de estos beneficios se encuentran descuentos especiales del impuesto sobre la  renta durante los primeros años de funcionamiento , permitiendo que el flujo de caja de tu emprendimiento no se vea afectado de manera fuerte por el pago de impuestos. Existen otros beneficios que no son usualmente conocidos y que dependen de la actividad de tu emprendimiento. Es recomendable contar con la guía de un abogado para que conozcas a profundidad qué aplica a tu negocio. 

Con estos consejos podrás tener una perspectiva más amplia de todos los requisitos jurídicos que implica la constitución de una empresa, y aunque emprender es un camino difícil, en Yustii queremos acompañarte en cada paso para hacerlo de forma correcta.  

Escrito por: Yustii

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!