5 casos en los que necesitas un abogado de familia

necesitas-un-abogado-de-familia

¿Por qué es importante contar con un abogado especializado? La respuesta está en su capacidad de dar una respuesta correcta a las necesidades del servicio jurídico que se requiera, pues para cada área de la justicia existen determinadas normas y leyes en las que el abogado debe tener un amplio conocimiento.

Al lidiar con un asunto de familia es indispensable contar con el respaldo de un abogado que tenga conocimientos en derecho de familia, pues necesita ser experto en procesos y regulaciones asociados a estos temas. Por eso, queremos contarte cinco casos en los que necesitas los servicios jurídicos de un abogado de familia.

¿Qué es un abogado de familia?

La familia es el centro de toda comunidad, por esta razón se han creado leyes para otorgarle derechos y deberes, además de proteger los derechos individuales de cada integrante del seno familiar. Un abogado de familia es un profesional especializado en esta rama y se encarga de asesorar y representar a sus clientes en relación con los aspectos legales de las relaciones entre familiares.

Dependiendo de tu caso, debes encontrar un profesional que conozca sobre la situación que estás atravesando o estás anticipando. Entre otros tipos de conocimiento, un abogado experto puede apoyarte en temas como el matrimonio, el divorcio, adopciones, acuerdos prenupciales, herencias y otros que regulan el derecho de familia.

Dentro del derecho de familia existen diversas situaciones que requieren resolverse de manera legal, dentro de las más comunes podemos encontrar:

Divorcios

En el 2021 se registraron 16.657 divorcios en Colombia, según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, y aunque esta cifra ha descendido los últimos años sigue siendo una de las consultas más realizadas en materia de derecho de familia.

Esta situación puede llegar a convertirse en una batalla legal de grandes dimensiones, pues además de haber una ruptura amorosa causada por diversas situaciones, está en juego el patrimonio que los individuos han construido como familia. Por eso es importante contar con la asesoría de un profesional capacitado.

Sucesiones y Legados

La muerte es un paso inevitable, y por ello, existe toda una regulación que establece la forma en que las personas pueden dejar herencias y legados. Dejar claro en vida qué va a pasar con el patrimonio personal, puede disminuir el dolor de la pérdida a los familiares y evitarles dolores de cabeza y conflictos propios de las dinámicas familiares. Para ello, qué mejor que contar con un abogado experto que brinde apoyo en la preparación del testamento.

 necesitas-un-abogado-de-familia-cta

Tutelas y adopciones

Al hablar de derecho de familia es muy frecuente tener que llevar procesos con menores de edad, y no solo lo referente a custodias o manutención en caso de un divorcio, sino  también de trámites relacionados a adopciones o el cuidado de menores. Para evitar conflictos innecesarios y proteger el derecho de los menores, se recomienda la asesoría legal experta, para que cada proceso curse de la mejor manera posible. 

Matrimonios y uniones libres

Contar con la asesoría de un abogado de familia es importante en estos casos, pues las parejas deben seguir las normas establecidas ya que un matrimonio es un contrato entre dos personas que se reconocerán públicamente como unidos en vida conyugal. 

Además, muchas parejas optan por realizar acuerdos prenupciales con el fin de proteger su patrimonio individual ante cualquier eventualidad que pueda desencadenar un divorcio. 

Violencia familiar

Cuando se presenta un caso de abuso, maltrato o violencia psicológica, física o sexual entre parejas o padres e hijos, es necesario contar con el apoyo de un abogado especializado en derecho de familia para realizar trámites como denuncias o cauciones y llevar a cabo el procedimiento judicial que requiera el caso. 

Estos son apenas cinco ejemplos en que es recomendable contar con  los servicios jurídicos de un abogado de familia, recuerda que contar con la asesoría adecuada puede tener un gran efecto en cómo se desenvuelve tu situación o problema legal. 

Escrito por: Yustii

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!