Tips legales al contratar influenciadores

La rápida adopción de las tecnologías digitales y móviles en nuestro país ha cambiado la manera en que los consumidores se comunican entre sí e interactúan con las marcas y productos. El Comercio Electrónico representa una oportunidad para el éxito de las empresas, demuestra el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años y el pronóstico para los años futuros.

Podríamos decir, que las empresas que no sean innovadoras, no se adapten a las nuevas tecnologías y a las nuevas realidades sociales, así como a los mecanismos de consumo, son empresas llamadas a fracasar. De ahí, la importancia de la implementación del comercio electrónico en empresas, en el cual se debe garantizar la seguridad, confianza y protección a los derechos de los consumidores.

“Es vital ejecutar una adecuada estrategia de publicidad que cumpla con todos los requisitos legales, como el respeto a los derechos de propiedad intelectual y los deberes con los consumidores, como el de información”

Publicidad en redes sociales e influenciadores

En medio de una de las estrategias más relevantes que permite la difusión de publicidad, como las redes sociales y los influenciadores, por su cercanía, interacción y credibilidad con comunidad virtual, es vital ejecutar una adecuada estrategia de publicidad que cumpla con todos los requisitos legales, como el respeto a los derechos de propiedad intelectual y los deberes con los consumidores, como el de información. 

Al ejecutar de manera correcta una estrategia de publicidad se evitan riesgos derivados, por ejemplo, el de  publicidad engañosa, que puede acarrear sanciones administrativas y económicas en contra de las empresas o quien ponga a la venta sus bienes o servicios.  

Casos públicos como el de la modelo, presentadora y empresaria Elizabeth Loaiza Junca, a quien la Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanción de $136.278.000 por publicar en sus redes sociales afirmaciones falsas sobre el registro sanitario de un producto y el caso de la empresaria y Dj Natalia París, a quien la SuperIndustria ordenó el cese inmediato de la promoción del producto “Dióxido de Cloro” y el retiro en sus redes sociales de las recomendaciones sobre el consumo de este producto como tratamiento para el COVID 19, son los que dan ejemplo de la razón de ser de  las recomendaciones dadas por la Entidad.

Estas han sido dadas a través de la Delegatura de Protección al Consumidor, en el documento denominado “Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a Través de Influenciadores” publicada en el año 2020.

Fuente: Comunicado de prensa Sic (Superintendencia de Industria y Comercio, 2021)

empresas-estrategias-publicitarias-influenciadores-cta

Tips para estrategias con influenciadores:

Con base en las recomendaciones publicadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, a continuación, te dejamos algunos tips para que en el desarrollo de la publicidad con influenciadores puedas garantizar los derechos de los consumidores.

  • Deberás tener en cuenta las normas de protección al consumidor, también las específicas relativas a la publicidad de determinados bienes o servicios, tal y como sería el caso de la publicidad de medicamentos, bebidas energizantes o alcohólicas, tabaco y demás productos regulados , que en algunos casos requiere autorización previa del INVIMA o incluir ciertas leyendas para poder ser emitida. 
  • Debes abstenerte de solicitar al influenciador que oculte el vínculo comercial con el producto o servicio, se debe evitar que la publicidad parezca una recomendación espontánea. En Yustii, recomendamos la celebración de un contrato con el influencer, donde pueden quedar estipuladas todas las condiciones de la publicidad que se hará, de tal manera que la relación se encuentre blindada jurídicamente
  • Se debe informar al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador, de la siguiente forma:

 

  1. La publicidad debe ser visible y comprensible.
  2. Debe hacerse en español.
  3. Debe utilizar un lenguaje simple y claro.
  4. En caso de que sea en una transmisión en vivo deberá ser repetida periódicamente. 
  5. Incluir en la descripción: #publicidad, #promocionadopor, #avisopromocionado, #contenidopromocionado, #contenidopublicitario, #patrocinadopor; incluyendo el nombre de la marca o cuenta de redes del anunciante.

 

Recomendaciones para los influenciadores

  • Debe identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante, tal y como se explicó anteriormente. 
  • Es importante que el influenciador se involucre con la marca, conozca la información del producto, sus beneficios, entre otras características. Así, debe exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.  Dejando todo esto establecido dentro del contrato. 

 

Se recomienda a los influenciadores tener unas políticas, términos y condiciones sobre las publicaciones que hacen en sus redes sociales, verificar que cumplan con las normas de protección al consumidor y con la guía de las buenas prácticas que acá analizamos.

En conclusión, sabemos que la publicidad es uno de los elementos cruciales en la cadena de valor de las empresas para dar a conocer los bienes y servicios a los consumidores, también conocemos la importancia de la publicidad a través de las redes sociales, por eso en Yustii recomendamos que las empresas tengan políticas y manuales para la adecuada publicidad de sus productos, que permitan proteger los derechos de los consumidores y el buen nombre de la compañía.

“Recomendamos que las empresas tengan políticas y manuales para la adecuada publicidad de sus productos, que permitan proteger los derechos de los consumidores y el buen nombre de la compañía”

Es importante establecer estrategias de marketing y publicidad, capacitar al área digital de las empresas sobre el adecuado manejo de las redes sociales, sobre los derechos de los consumidores y de las normas relativas a la publicidad. Así mismo, es clave celebrar contratos con los influenciadores, en los que se pacten todas las condiciones de la publicidad y, en especial, que cuenten con cláusulas de cesión de derechos de imagen y de autor, autorización de uso de marca, protección de datos personales y confidencialidad, con el ánimo de blindar jurídicamente la relación comercial.

“Es importante establecer estrategias de marketing y publicidad, capacitar al área digital de las empresas sobre el adecuado manejo de las redes sociales”

Si necesitas asesoría de un experto para implementar estas recomendaciones en tu empresa, contacta al equipo de abogados Yustii.

¡Hablemos de asuntos legales para contratar a influenciadores!

Regístrate y solicita una asesoría jurídica online para llevar tu proceso con el abogado experto en tu caso.

contratar-influenciadores-yustii

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!