Todo sobre el impuesto de Industria y Comercio (ICA)

Cuando se habla de impuestos generalmente se piensa en el Impuesto sobre la Renta y en el IVA (Impuesto a las Ventas); sin embargo, el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) es muy importante entre las obligaciones tributarias de un negocio. En Yustii te contamos lo que debes saber.

El ICA es un impuesto subnacional, recaudado por los municipios y no por la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), de manera que estos tienen autonomía para regularlo, respetando por supuesto el marco legal, pues en Colombia los municipios no tienen potestades tributarias autónomas. La finalidad del ICA es atender las necesidades de la comunidad perteneciente al municipio o distrito que lo recauda.

Para cumplir con esta obligación, los responsables deben presentar la declaración de ICA y pagar el impuesto que se genere. Pero, ¿Quiénes deben declarar y pagar ICA?

Por regla general, el ICA debe ser declarado por las personas naturales (individuos) o jurídicas (sociedades) que realicen cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en un municipio. Así, por ejemplo, quienes produzcan, fabriquen, manufacturen, vendan, distribuyan o presten servicios, entre otros, serán responsables de este impuesto.

¿Dónde declarar el ICA?

Por ser un impuesto subnacional, se debe declarar en cada municipio donde una persona desarrolla su actividad industrial, comercial y de servicios. De esta forma, quienes ejecuten actividades gravadas en varios municipios, deberán presentar una declaración de ICA en cada uno.

Teniendo en cuenta las diferencias que esto podría generar entre municipios, al pretender que determinado ingreso se declare en uno u otro municipio, la ley establece algunas reglas para definir la territorialidad del ICA. De conformidad con los siguientes criterios, la declaración de ICA se deberá presentar:

  1. En la actividad industrial: en el lugar donde se ubica la fábrica o planta industrial.
  2. En la actividad comercial: en el municipio donde está el establecimiento abierto al público; en el lugar donde se pacta el precio o en el lugar donde se despacha la mercancía, si se trata de ventas electrónicas.

 

  1. En la actividad de servicios: en el municipio donde se presta el mismo, salvo:
  • En la actividad de transporte, pues se declara en el lugar donde se despacha el bien o persona.
  • En los servicios de televisión o internet, que se declaran en el lugar donde esté el suscriptor.
  • En los servicios de telefonía móvil y datos, cuya declaración se presenta en el domicilio principal del usuario.

Por lo anterior, todos los ingresos que se consideren gravados deberán declararse en la jurisdicción donde se desarrolla la actividad, siguiendo las reglas mencionadas.

¿Cuál es la tarifa aplicable para el ICA?

Este impuesto se paga sobre el total de ingresos brutos generados en el municipio, restando sumas tales como las devoluciones, las exportaciones, entre otros. Al total de ingresos gravables se deberá aplicar la tarifa que establezca cada jurisdicción, dentro del marco legal, las cuales varían si la actividad se califica como industrial, comercial o de servicios.

En este sentido, es importante diferenciar los ingresos recibidos, puesto que a cada actividad le resulta aplicable una tarifa diferente, aunque la tarifa que establece cada municipio por regla general no supera el 1%, salvo algunas excepciones como el Distrito Capital de Bogotá, donde algunas actividades tienen tarifa del 1.1%.

¿Cuándo declarar ICA?

Este impuesto es anual, por lo que se debe cumplir con las fechas que establezca cada municipio. Para ayudar al recaudo pueden existir declaraciones bimensuales, que se consoliden en la declaración anual. Esto dependerá de lo que establezca cada municipio.

No presentar la declaración de ICA, hacerlo luego de los plazos establecidos, o declarar con errores puede generar sanciones.

Por último, cumplir con el deber de prestar la declaración y pagar el ICA puede generar beneficios tributarios, como la posibilidad de tomar el valor pagado como deducción o el 50% como descuento, en la declaración de renta, según convenga.

¿Quieres asesoría de un experto? Contacta a Yustii para recibirla.