Compraventa de inmuebles

La siguiente guía es de tipo informativo y de ninguna manera sustituye el conocimiento y criterio jurídico del abogado que adelante su trabajo a través de Yustii. Funciona como guía general para la educación legal de los clientes.

¿Qué es y para qué sirve un contrato de compraventa de bien inmueble?

Es un contrato celebrado entre vendedor y comprador de un inmueble con el fin de transferir el mismo a cambio de un valor acordado. Por lo general, el comprador y el vendedor celebran una promesa de compraventa, en la que acuerdan temas como el precio de venta, la descripción del inmueble, la notaría en que se hará el trámite y otros similares. Cuando se firma la promesa de compraventa, es usual que el comprador haga entrega de un dinero o especie al vendedor, el cual se considera parte del precio total de la propiedad. 

El contrato de compraventa es un contrato solemne. Esto quiere decir que deben cumplirse algunas formalidades para llevarlo a cabo. Se trata en general de dos etapas: 

Elevar el contrato a escritura pública en una notaría: Hacer la escritura pública de venta, en la que  se especifiquen las condiciones de la propiedad, linderos, ubicación y el precio.

Llevar la escritura pública a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente y registrarla: El notario le entregará una copia de la escritura a las partes para el registro de la venta. 

¿Cuál es el proceso general de este servicio?

Debemos advertirte que esta es una guía que te servirá para conocer el proceso que se va a seguir en tu caso, pero deberás hablar de los detalles con tu abogado.

1

El abogado recibirá y revisará la información que se le suministre.

2

Dependiendo de lo que se haya negociado entre las partes, el abogado redactará el contrato de promesa de compraventa de bien inmueble. Se le debe entregar la información completa.

3

Luego, las partes firman el contrato de promesa de compraventa. 

4

Los últimos pasos son firmar la Escritura Pública de Compraventa y cuando esté lista, registrarla en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente.

¿Por qué apoyarte en Yustii?

Tú eliges el abogado ideal para tu caso.

Tienes el control de tu caso.

Comunicarte con tu abogado es súper fácil.

Centralizas toda la información del caso.

Un sólo pago, asequible y seguro.

¡El abogado ideal para tu caso

¿No sabes cómo redactar tu contrato de compraventa? En Yustii te asesoramos para que cumpla todos los requisitos.

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!