Articulo YustiiCast 2

El “derecho a intentarlo todo”, la historia de Fabio Lozano y su hijo Jerónimo

La realidad a la que se enfrentan muchas familias colombianas es la de verse obligadas a librar una batalla legal con el Estado para luchar por la vida de sus hijos que padecen enfermedades terminales. Así ocurrió con Fabio Lozano, padre de Jerónimo, quien fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda (LLA) y que antes de partir dejó un legado para la humanidad.

Jerónimo, diagnosticado a los 9 años y quien partió a los 13, hoy es símbolo de la lucha infantil contra el cáncer, pues él y su familia recorrieron un largo camino de luchas contra la enfermedad y el sistema legal. La primera de estas la libró Fabio, su padre, en discusiones contra el seguro médico, que había negado un trasplante de células necesario para restablecer la salud de Jerónimo. Posteriormente, le fue negado un tratamiento experimental a llevarse a cabo en Estados Unidos. Todo esto con el argumento de que La Ley Estatutaria de Salud no permitía la realización de este tipo de procedimientos.

La historia cambió en el 2015 cuando el “Derecho a que sea intentado” también conocido como el “Derecho a intentarlo todo” fue reconocido como un derecho fundamental en la sentencia T-057 de 2015 por la Corte Constitucional. Este derecho permite que los pacientes en estado terminal se acojan a todas las posibilidades científicas existentes, incluso de carácter experimental, para luchar por su vida. Para el suministro de un tratamiento, procedimiento o medicamento de naturaleza experimental, se debe revisar si no existe un sustituto válido en el Plan Obligatorio de Salud, se tienen también en cuenta los conceptos emitidos por el médico tratante y, llegado el caso, por los Comités Técnicos Científicos.

Los jueces establecieron que el “Derecho a que sea intentado” es inherente a la dignidad humana y que, por esto, debe reconocido a los pacientes en estado terminal. El derecho a intentarlo todo fue también reconocido a favor de Jerónimo después de una lucha de Fabio, su padre, contra el sistema, y hoy, con su historia le abren paso a todos los niños que padecen de cáncer para que puedan buscar oportunidades de salvar su vida fuera del país.

En Yustii, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fabio Lozano, quien no solo luchó hasta el último momento de la mano de su hijo, sino que hoy le tiende la mano a muchas familias que están atravesando situaciones similares. Experto en la presentación de tutelas en materia de salud para proteger la vida de los menores y quien con su espíritu solidario, como nos cuenta en el podcast, a través de la fundación Vamos Jero busca impactar el sistema legal colombiano para lograr un cambio.

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!