Articulo YustiiCast 3

¿Los animales tienen derechos? con Johanna Pinto

Una de las discusiones jurídicas más grandes en torno a los animales, es la de conocer si en efecto estos cuentan con derechos. En Colombia, una de las leyes más importantes en esta temática es la 1774 del 6 de enero de 2016, que establece la protección y respeto que debe brindarse a los animales para evitar penas o sanciones.
Como propietario de una mascota es importante tener claro que los animales son considerados seres que sienten y tienen una protección especial en la Constitución Política, tal como lo ha señalado la Corte Constitucional colombiana.

A pesar de que desde hace 40 años en Colombia se habla de la protección animal, es desde hace poco que se han prohibido ciertas actividades basándose en brindar bienestar a los animales, en la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono. Algunos de estos avances se han dado en la prohibición de la experimentación en animales y las jornadas obligatorias de vacunación y esterilización que se encuentran a cargo de las alcaldías.

Desde la Ley 1774 de 2016 se establecieron cinco garantías básicas de los animales, las cuales están relacionadas con la satisfacción de sus necesidades alimentarias, el respeto a los aspectos sociales de cada especie para evitar el estrés ambiental, la libertad en el dolor, lesiones y enfermedad de los animales. Esto quiere decir que todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de proteger la integridad de los animales, de protegerlos ante situaciones que los pongan en peligro, sin importar si son o no propietarios de dicho animal.

Hoy día en nuestro país el maltrato animal se encuentra tipificado como un delito en el Código Penal. En otras palabras, quien ejecute acciones en contra de la vida e integridad de un “animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado”, como lo clasifica la ley, y en consecuencia le cause la muerte o lesiones graves, podrá ser sometido a una pena de prisión de entre 12 y 36 meses. Otra de las sanciones estipuladas por Ley es la económica, con multas entre 5 y 50 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Debes saber que tener mascotas va ligado a los derechos del propio dueño por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo que significa que, si alguien viola los derechos de tu peludo, está violando tus derechos. Por esto es muy importante que tengas clara cuál es la protección legal que le brinda el Estado a tu mascota. A continuación, te dejamos una lista de situaciones de interés en las que puedes acudir a la ley para proteger sus derechos:

  • Existen perros y gatos de asistencia y soporte emocional, a los cuáles no se les puede restringir el acceso en caso de que tomes un vuelo con tu animal. Ten en cuenta que debes contar con una certificación que avale la situación de soporte emocional.
  • Es posible que una persona dentro de su testamento deje estipulado el destino de su mascota: quien se encargará de ella y de sus gastos, entre otras cosas.
  • Existen derechos muy claros en cuanto a la propiedad horizontal: no se puede prohibir a los dueños la tenencia de mascotas, no se puede prohibir el tráfico de animales domésticos en las zonas comunes de la propiedad horizontal y tampoco prohibir el acceso a los ascensores.
  • Si tienes una mascota de asistencia bajo ningún medio se les puede impedir el acceso al trasporte público, adicionalmente se debe garantizar la salud, seguridad, tranquilidad y comodidad de la mascota. No se puede, en ninguna circunstancia, impedir el acompañamiento de animales de asistencia emocional o física.

¿Quieres saber qué hacer si los derechos de tu mascota son vulnerados? En Yustii hablamos con una experta sobre el tema, la abogada Johanna Pinto, especialista en derecho público, quien en el tercer episodio de nuestro podcast respondió a las inquietudes legales más frecuentes relacionadas con los derechos de los animales. Para escuchar el episodio sobre derecho animal de YustiiCast, podrás ingresar al siguiente link:

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!