Articulo YustiiCast 4

Registro de Marca en Colombia

¿Qué es una marca?

Es un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o una persona ofrecidos en el mercado. El registro permite un mayor control sobre el uso de la marca y una defensa legal ante alguna competencia desleal en los casos en que quieran imitar algún signo distintivo utilizado en el mercado. Les contaremos algunos aspectos importantes sobre el registro de marca.

¿Para qué sirve el registro de marca en Colombia?

Para dar identidad empresarial, protección al signo distintivo por 10 años a la marca, este término se puede renovar por el mismo periodo, le da un mayor valor a los intangibles, le da un mayor control sobre el uso de su distintivo y permite posicionar por asociación a la marca con el dueño. El registro de marca en Colombia se puede realizar de manera virtual y presencial, dependiendo de la marca que se quiera registrar.

¿Cuáles son los beneficios del registro de marca?

  1. Permite a empresas o productos diferenciarse de los demás.
  • Genera confianza a los clientes.
  • Otorga la facultad de utilizar la marca por quien la registró.
  • Podría generar otros ingresos, si en algún momento le es solicitado una licencia de uso de su marca.
  • Faculta a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares.
  • Puede tenerse una protección legal de la marca cuando es usada en indebida forma por terceros.

¿Qué es registrable en Colombia?

Cualquier distintivo que no sea genérico o sea una definición, aquello que no esté registrado por otra persona o empresario de manera idéntica o similar y es registrable aquello que va con las buenas costumbres, sana ética y ética común.

¿Qué tipos de marca existen en Colombia?

  1. Nominativas: conjunto de palabras que representan el signo distintivo.
  • Figurativas: características esenciales de la gráfica sin necesidad de que haya una palabra.
  • Mixtas (donde unen lo nominativo y figurativo): combinan los dos signos distintivos mencionados anteriormente, palabras con figuras.
  • Tridimensionales: aquellas que tienen forma, alto, ancho y profundo. Por ejemplo, una botella, caja o empaque.
  • Marcas, sonoras, olfativas y de colores: son aquellas que buscan crear experiencias sensoriales a los consumidores.

¿Cuáles son los pasos para el registro de marca en Colombia?

  1. Elegir la marca: puede contener los diferentes elementos nominativos o gráficos. lo ideal es que la marca pueda perdurar en el tiempo y refleje lo que la empresa desea comunicar. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable, es decir, que no se parezca a ninguna otra en el mercado.
  • Clasificar los productos o servicios: Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional Niza. También puede acudir a motores que le faciliten dicha clasificación como el MGS Gestor de productos y servicios de Madrid.
  • Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: este procedimiento se puede realizar a través de la Superentendía de Industria y Comercio en la base de datos que tiene y/o realizando el pago para que ellos mismos lo realicen, este proceso es importante para saber qué otras marcas se encuentran en el mercado y verificar que no se genere alguna confusión.
  • El pago de la tasa oficial: Los trámites ante la Superintendencia de Industria y Comercio son servicios que comportan un valor, la Superintendencia expide anualmente una Resolución en la cual fija las Tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial. Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones, correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades.
  • El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para los trámites que adelanta, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar.
  • Examen de la solicitud del registro de marca, la SIC dará la oportunidad al solicitante para que subsane algún requisito que no haya cumplido.
  • Publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial, es importante para que los terceros que consideren que están afectando sus derechos pueden oponerse al registro de marca.
  •  Expedición del certificado de registro de marca.

Para el registro de cualquier marca es importante que se realice a través de la compañía de un abogado que pueda guiar al solicitante en todo el proceso y dudas que tengan, en Yustii tuvimos la oportunidad de entrevistar a Santiago Melo, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Privado, Especialista en Derecho Comercial, nos habla sobre la Propiedad Industrial y el Registro de Marca, en el episodio Santiago nos contará todo lo que deben tener en cuenta los empresarios y futuros emprendedores sobre el registro de marca y algunos tips que les servirán en el proceso de registrarlas. Todo te lo cuenta en Yustiicast.

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!