¿Qué es Derecho Laboral?

El trabajo es una de las actividades más importantes dentro de la vida de una persona ya que gran parte de nuestro tiempo es destinado a su realización. En Yustii queremos que seas conocedor de todos tus derechos, por eso te hacemos saber que el trabajo es considerado un derecho y pilar fundamental de la sociedad que debe desarrollarse en condiciones dignas y justas. En el día a día pueden surgir preguntas respecto a ¿Qué es el derecho laboral? ¿Cómo está regulado? y ¿Cuáles son los derechos y deberes que tienen tanto los trabajadores como los empleadores?

Sigue leyendo pues hoy te explicamos cómo funciona el derecho laboral en la legislación colombiana. 

  • ¿Qué es el Derecho Laboral? Y ¿Para qué nos sirve?

El derecho laboral es un conjunto de normas que tienen como objetivo regular la relación entre dos partes, por un lado, el empleador y por otro el trabajador. Su propósito consiste en determinar las condiciones y elementos esenciales para que se respeten y cumplan todos los derechos y deberes que estas dos partes tienen. 

Esta rama del derecho es muy útil puesto que permite materializar principios básicos como lo son: el derecho al trabajo y la libertad de escoger profesión u oficio; la remuneración mínima, vital y móvil; la primacía de la realidad sobre las formas, que significa que la ley siempre reconocerá las situaciones por los hechos concretos que hayan sucedido y no por sus apariencias (por ejemplo cuando un contrato de prestación de servicios es disfrazado como un contrato laboral); la protección a la mujer, a la maternidad y los menores de edad; la protección a las personas que cuenten con una condición de salud que les impida sustancialmente desarrollar su labor; la protección para aquellas personas que se encuentren próximas a cumplir los requisitos necesarios para jubilarse; la protección para personas que hayan sufrido situaciones comprobadas de acoso laboral; la protección a los miembros de organizaciones sindicales.  Así, el derecho laboral busca que se cumplan, respeten y garanticen derechos como: la vida digna, el derecho al trabajo, la seguridad social, entre otros. 

Esta especialidad del derecho resulta muy importante para el equilibrio de la relación laboral entre el empleador y el trabajador, ya que busca proteger a cada una de las partes según sus posiciones y condiciones particulares. Y también busca asegurar que exista justicia dentro de las dinámicas sociales y económicas. 

  • ¿De qué se encarga el derecho laboral? 

El derecho laboral se encarga principalmente de regular las relaciones entre el empleador y el trabajador. Es por esto que regula temas como: los derechos y deberes del trabajador, el contrato de trabajo y las diferentes modalidades de contratación, la jornada de trabajo, la terminación del contrato de trabajo, los derechos y deberes del empleador, la remuneración, las prestaciones sociales y los aportes a la seguridad social integral y parafiscales. 

Hasta el momento hemos resaltado algunas de las razones por las que el derecho laboral es importante, pero si aún te preguntas “¿Cuál es la importancia del derecho laboral?” a continuación te damos tres respuestas concretas a esta pregunta: La importancia del derecho laboral reside en que permite: 

  1. Regular las relaciones entre el trabajador y el empleador 
  1. Determinar las condiciones en las que debe desarrollarse la relación de trabajo y permitir su ejecución de manera adecuada entre ambas partes. 
  1. Establece los derechos mínimos e indiscutibles con los que cuenta un trabajador, pero también los deberes con los que debe cumplir. 

El derecho laboral es la herramienta con la que cuentan el empleador y el trabajador para defender sus derechos, y, sobre todo, para aprender cómo respetar los derechos de la persona con la que se relacionan laboralmente. Es muy importante que siempre tengas presentes tus derechos y los mecanismos para hacerlos efectivos de la mano de un profesional. 

Ahora bien, después de haberte contado sobre las nociones generales del derecho laboral debes conocer un poco más sobre las diferentes formas de contratación que existen. Sí, hablamos de diferentes formas de contratación puesto que no existe un solo contrato a través del cual puedes contratar o ser contratado, ya que en Colombia existen formas de vincular personal de forma directa, por medio de contratos de trabajo, o de forma indirecta, a través de contratos de servicios, agencias temporales de empleo, empresas de outsourcing. 

  • ¿Qué es el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre el trabajador y el empleador. De acuerdo con el artículo 22 del Código Sustantivo del trabajo, es aquel por el cual una persona natural (el trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona sea natural o jurídica (como una empresa, siendo esta el empleador) en la cual existe una subordinación y remuneración.  

Ahora bien, el artículo 23 del mismo Código establece que para que exista una relación laboral deben presentarse los siguientes elementos: 

  1. Realización de una actividad personal 
  2. Subordinación y;
  3.  Remuneración. 

Es importante que tengas en cuenta que la existencia de una relación laboral no significa que exista un contrato laboral. Lo anterior debido a que sí se cumplen con los requisitos se está bajo la figura de lo que se llama “contrato realidad”, el cual parte del principio de la prevalencia de la realidad sobre las formas que ya te mencionamos. 

Lo anterior quiere decir que cuando hay un contrato existe una relación laboral pero no siempre que existe una relación laboral estarás contratado o contratando bajo la figura de un contrato de trabajo. 

  • ¿Cuál es su diferencia con otros tipos de contratos?

A diferencia de otros tipos de contratos como el civil (tales como el contrato de prestación de servicios) o comercial, el contrato laboral se caracteriza porque: 

  1. Las partes son el trabajador y el empleador. 
  1. Existe subordinación entre el trabajador y el empleador, es decir, la facultad del empleador para dar órdenes y la correlativa obligación del trabajador de cumplirlas. 
  1. Existe una remuneración que se denomina salario y es causada por la realización de una actividad personal por parte del trabajador. 
  1. El objeto del contrato es la prestación de un servicio personal en cabeza del trabajador. 
  1. La seguridad social está a cargo del empleador a diferencia de otros contratos en la que esta se encuentra bajo la responsabilidad del trabajador independiente. 
  1. Los riesgos son asumidos por el empleador. 

Ahora bien, dependiendo las condiciones en las que se vaya a desarrollar el objeto del contrato existen diferentes modalidades de contratación para el contrato laboral que debes conocer, como las siguientes: 

  • Contrato de obra o labor: es aquel contrato laboral que se caracteriza porque su duración está determinada por el tiempo que tarde la obra o labor contratada.  En ese sentido, podemos decir que el concepto de “obra” enmarca la ejecución de la totalidad de una actividad encomendada por la compañía empleadora, mientras que el concepto de “labor” está referido a una actividad determinada y específica dentro de la obra ejecutada. El contrato termina una vez finalizado el proyecto, liberando al empleador del pago de indemnizaciones.


  • Contrato a término indefinido: se establece una duración indefinida, dándole una mayor sensibilidad de estabilidad a los trabajadores. En este contrato el empleador puede terminar el contrato en cualquier momento pagando la indemnización por despido injusto.


  • Contrato a término fijo: (i) los que son inferiores a un año, los cuales se pueden prorrogar por máximo 3 veces por períodos iguales o superiores al inicialmente pactado. La cuarta prórroga se entenderá por un año; (ii) los que son superiores a un año, su duración se podrá extender de 1 a 3 años, y se pueden prorrogar de manera ilimitada sin que muten a un contrato a término indefinido. Para terminar el contrato el empleador deberá preavisar la terminación con un mínimo de 30 días de antelación. Esto libera al empleador sobre el pago de las indemnizaciones.


  • Contrato temporal, accidental y ocasional: de acuerdo con el artículo 6 del Código Sustantivo del trabajo, es una modalidad de contrato que es utilizado para desarrollar actividades que no están relacionadas con la principal ocupación del empleador, su duración no es mayor a un mes y puede ser verbal o escrito. 

¡Ahora hablemos sobre tus derechos! Quieres saber ¿Qué derechos tienes como trabajador cuando empiezas tus labores?

En el marco de una relación laboral, el empleador debe de cumplir con todos los deberes y derechos que la ley establece al trabajador. De esta manera, debe: garantizar un trabajo digno con condiciones justas y un buen trato, afiliarlo y pagarle la seguridad social, pagarle las prestaciones sociales, en el momento correspondiente darle las vacaciones, cumplir con el pago del salario y su ajuste, entre otros. 

 

Prestaciones sociales 
Las prestaciones sociales son derechos con los que cuenta el trabajador que se encuentra bajo un contrato laboral y que deben ser reconocidos por el empleador con la finalidad de cubrir aquellos riesgos que se originan en el vínculo laboral. Dentro de los cuáles se encuentran: 

  • Auxilio de cesantías: La finalidad es cubrir el riesgo de quedar cesante o sin empleo. De esta manera, es un ahorro que el empleador le hace al trabajador por si se llega a materializar el riesgo. De acuerdo con la Ley 50 de 1990, consiste en un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año laborado. Se liquida anualmente, se consigna a un fondo de cesantías y se entrega al trabajador una vez finalice el contrato de trabajo. 
  • Intereses sobre las cesantías: Es un derecho laboral accesorio al auxilio de cesantías. 
  • Prima de servicios: Conforme el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo corresponde a 30 días de salario por cada año de servicios. Adicionalmente, se liquida proporcionalmente por fracción de semestre y es una obligación a cargo de todos los empleadores. 
  • Vacaciones: Tienes derecho a ellas cuando como trabajador has prestado servicios por un año consecutivo. De esta manera, por cada año de trabajo se genera un descanso de 15 días hábiles remunerados y continuos. Ten presente que el derecho de gozar de estas vacaciones puede prescribir o “vencerse”, en un tiempo de tres años desde el momento de que se causen o de que obtienes el derecho a disfrutarlas. 

    Seguridad Social y Parafiscales

En Colombia, todo trabajador dependiente debe ser afiliado por su empleador a:

  1. Seguridad social en salud: El sistema de salud provee una cobertura asistencial y económica por medio de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). En ese sentido la cobertura asistencial provee servicios médicos para lograr la recuperación del trabajador, mientras que la asistencia económica provee un auxilio económico para que el trabajador pueda solventar sus gastos mientras que se encuentra incapacitado para desempeñar su labor. Este auxilio económico se paga a partir del 3 día, en un 66% del valor del salario y este porcentaje va disminuyendo conforme avanzan los días de incapacidad. Su costo mensual es de un 12.5% sobre el valor del salario y lo paga el 8,5% el empleador y el 4% el trabajador.
  1. Sistema general de pensiones: El sistema de pensiones busca garantizar una pensión al trabajador una vez este pierde su capacidad de trabajo producto de la vejez. Su costo es del 16% mensual sobre el valor del salario, y lo paga el 12% el empleador y el 4% el trabajador.
  1. Riesgos laborales: Este esquema busca brindar un programa de cubrimiento y asegurabilidad para empleador y trabajador en el transcurso de las actividades laborales. Aquellos accidentes que ocurran durante la ejecución de actividades laborales serán cubiertos por este sistema. Al igual que el sistema de salud cuenta con un esquema asistencial y económico. También puede brindar indemnizaciones para los casos de pérdida de capacidad parcial o permanente. Su costo varía entre el 0,522% y el 6,960% sobre el valor del salario, según la actividad que ejerce el trabajador, y lo asume 100% el empleador.
  1. Caja de Compensación Familiar: Las cajas de compensación familiar se encargan de administrar los recursos aportados por las empresas, prestar servicios de recreación y además tienen como objetivo otorgar un subsidio familiar a cierto tipo de trabajadores. Su costo es del 4% sobre el valor del salario del trabajador y lo asume 100% el empleador.
  1. Pagos parafiscales: (Obligados trabajadores que devenguen más de 10 SMLMV y que su empleador declare impuesto sobre la renta): Los asume 100% el empleador, así:
  1. Servicio Nacional De Aprendizaje (SENA): costo 2% sobre el valor del salario;
  2. Instituto De Bienestar Familiar (ICBF): 3% costo 2% sobre el valor del salario;

Modos o causas de terminación del contrato de trabajo

Todo lo que inicia, debe terminar. Por eso también te mencionaremos las formas de terminación de los contratos. La terminación del contrato laboral puede presentarse por mutuo acuerdo, voluntad de una de las partes o causas ajenasA continuación, te mencionamos algunos modos o causas generales para la terminación de un contrato de trabajo:  

  • Muerte del trabajador.
  • Mutuo consentimiento o por acuerdo de ambas partes. 
  • Expiración del plazo pactado.
  • Terminación de la obra o labor.
  • Liquidación o clausura de la empresa. 
  • Suspensión de actividades por parte del empleador hasta por más de 120 días.
  • Sentencia ejecutoriada.
  • Por no regresar el trabajador después de terminar una causal de suspensión.
  • Decisión unilateral:
    • Por parte del trabajador: 
      • Sin justa causa: La renuncia (o el abandono del puesto de trabajo), no genera ninguna indemnización.
      • Con justa causa: Se presenta como una renuncia motivada en faltas, incumplimientos o violación de prohibiciones, provenientes del empleador. Procede la indemnización como si el contrato se hubiera finalizado sin justa causa por parte del empleador.
    • Por parte del empleador: 
      • Sin justa causa: Procede indemnización según tipo de contrato.
      • Con justa causa: Al momento de terminar el contrato el empleador debe expresar el o los motivos que tiene para hacerlo. Esos motivos deben estar establecidos en la ley, el reglamento interno de trabajo, el contrato de trabajo, la convención colectiva o el laudo arbitral.

Ahora que conoces los datos más relevantes sobre tus deberes y derechos como trabajador o empleador sabes la gran herramienta que es el derecho laboral y la responsabilidad que conlleva. Si tienes dudas al respecto ¡No dudes en contactarte con un abogado Yustii!

¿Por qué apoyarte en Yustii?

Sin cobros ocultos

Ya no tienes que preocuparte por cobros que, o no tienes claros, o no estaban presupuestados desde el principio.

Lenguaje sencillo

Te prometemos una comunicación sencilla y sin tecnicismos para que tengas una excelente relación con tu abogado.

Lleva el control de tu caso

Sigue el avance del caso junto con tu abogado, comparte documentos y revisa el historial de conversaciones.

¡Hablemos de asuntos laborales con expertos!

Regístrate y solicita una asesoría jurídica online para llevar tu proceso con el abogado laboral ideal para ti.

Yustii_Blog derecho laboral_500x500px_