¿Qué es el derecho de familia en Colombia?

derecho-de-familia-colombia

¿Qué se viene a tu cabeza cuando escuchas hablar de familia? Probablemente un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo y tienen un lazo sentimental o de consanguinidad que los une. 

Y aunque esta definición es correcta, una familia va mucho más allá de eso; no solo por que en la actualidad existen diferentes tipos de familia a los tradicionales, o por que el concepto se extienda a parientes con un grado más alto de lejanía, sino por las implicaciones legales que tiene este término. 

En el aspecto legal la familia es una institución social definida y regulada por el derecho civil, que se encarga de proteger y garantizar que cada miembro tenga acceso a sus derechos y cumpla los deberes que nacen desde este vínculo. Aunque los sentimientos son muy personales, los efectos de esta unión son definidos por las leyes que rigen nuestro país. 

¿Qué es el derecho de familia?

Cuando hablamos de derecho de familia nos referimos a un conjunto de normas jurídicas creadas para regular los asuntos que afectan a esta institución. En Colombia, el concepto de familia está definido por la Constitución Política de 1991 en el Artículo 42: 

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.

Este concepto se actualizó por vía de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ha reconocido la existencia de otras formas de familia, como aquellas constituidas por parejas del mismo sexo. 

El derecho de familia en nuestro país está regulado por el Código Civil y se encarga de proteger los derechos y deberes de cada integrante de este núcleo, velando por que exista igualdad, respeto y dignidad entre cada integrante.

Esta rama del derecho se rige por las disposiciones establecidas en el Código Civil colombiano, además de la jurisprudencia de las altas cortes, creando ciertas leyes específicas para la regulación de diferentes temas referentes a la unión (matrimonio, divorcio, unión libre), a los hijos (impugnación de paternidad, adopción, sucesiones y herencias) y en general a la protección de cada individuo perteneciente a la familia.  

 

Aspectos regidos por esta rama

Mundialmente la familia es reconocida como el núcleo fundamental de la sociedad, y para protegerlo existe una vasta amplitud de leyes que tienen en cuenta todo tipo de cuestión que pueda surgir entre los individuos, pues a pesar de compartir un vínculo, tienen diferentes formas de actuar, pensar y concebir sus derechos y deberes. El derecho de familia abarca situaciones como:

Relaciones de pareja

Al hablar de relaciones de pareja en derecho de familia se hace referencia a situaciones en las que se implique la aplicación de una normatividad, principalmente en: 

  1. Acuerdos prenupciales: Este tipo de contrato, además de ser conveniente para parejas con bienes o negocios de alto valor, también lo es para aquellas uniones que quieran regular sus activos adquiridos en un futuro. En este se deja por escrito cómo se dispondrá de los bienes de cada uno en caso de un divorcio o separación. 
  2. Matrimonios y uniones libres: Cuando una pareja decide unirse en matrimonio realiza la celebración de un contrato que los reconoce a los dos ante la ley como unidos en vida conyugal, haciendo que adquieran derechos y deberes. En el caso de tener una unión marital de hecho o unión libre, la ley colombiana regula esta comunidad a través de la Ley 54 de 1990. 
  3. Divorcios y separaciones: Al darle fin a una unión marital, ya sea de hecho o por matrimonio, se debe llevar a cabo un proceso que termine legalmente el vínculo de pareja; dependiendo si se trata de un divorcio o separación de cuerpos se llevarán a cabo decisiones sobre los bienes, pensión alimenticia, manutención de los hijos e incluso se definirá si hubo factores como violencia doméstica en la relación. 
 

Relación con los hijos

Al traer una nueva vida al mundo o hacerla parte de una familia se otorgan derechos a esta, los cuales son vigilados y protegidos mediante el derecho de familia, que abarca casos como: 
 
  1. Adopción: Adoptar un niño, sea cual sea su edad, implica un proceso legal que puede llegar a ser complejo, por lo tanto es necesario contar con un abogado de familia que sea especialista en este tipo de temas. 
  2. Paternidad: Las leyes enfocadas en familia también se encargan de establecer la paternidad de un niño y otorgarle los derechos que deben ser cubiertos por su padre; pero además también cubre casos en los que se quiere debatir esta relación como en la impugnación de paternidad. 
  3. Custodia y manutención: Cuando se realiza un divorcio y la pareja tiene hijos se debe verificar que la vida de estos no se vea afectada por la terminación de la relación conyugal; por eso el derecho de familia regula quién debe quedarse con los menores, la cuota alimentaria que debe ser entregada, las visitas al menor, entre otros factores que aseguran su protección. 
encuentra-el-abogado-de-familia

 

Relación con los padres

Así como los hijos tienen derechos, también tienen deberes frente a sus progenitores, que también son ampliamente cubiertos por la ley. Aunque los hijos sean mayores de edad e independientes, deben cuidar y brindar auxilio a sus padres en los siguientes contextos: 

  1. En la ancianidad: los hijos tienen el deber de socorrer a sus padres como personas de la tercera edad, para brindarles los cuidados y atenciones que requieran.
  2. En el estado de demencia
  3. En aquellas circunstancias de la vida donde se requiera el socorro de los hijos: cuando los padres necesiten ayuda en temas como alimentación, salud, vestuario y demás necesidades básicas.

Herencias y sucesiones

El derecho de familia también se encarga de regular el destino de los bienes y propiedades de quienes han fallecido, para que queden en manos de sus herederos. Los herederos forzosos serán aquellos que heredan por mandato de la ley, y los herederos voluntarios son quienes a través de un testamento, reciben aquella parte de los bienes que no está destinada a los herederos forzosos.

Al momento de realizar una sucesión, existen dos posibilidades:

  1. Que haya testamento: en este documento, la persona fallecida ha expresado su voluntad sobre la repartición de sus bienes. Esto, respetando lo que le corresponde a los herederos forzosos por ley.
  2. Que no haya testamento: en este caso, la herencia se distribuye entre los herederos que indica la ley tales como hijos, pareja, padres, hermanos, entre otros.

¿Por qué es importante contar con un abogado especializado en este tema?

Generalmente es complicado resolver un asunto familiar debido a las implicaciones a nivel afectivo que se presentan, pues se trata de dos personas con un vínculo que sobrepasa lo legal. Con el fin de solucionar los conflictos de manera que se garanticen los derechos y deberes de cada parte involucrada es necesario contar con un abogado especializado en derecho de familia que esté en la capacidad profesional de brindar la asesoría correcta

¿Por qué apoyarte en Yustii?

Sin cobros ocultos

Ya no tienes que preocuparte por cobros que, o no tienes claros, o no estaban presupuestados desde el principio.

Lenguaje sencillo

Te prometemos una comunicación sencilla y sin tecnicismos para que tengas una excelente relación con tu abogado.

Lleva el control de tu caso

Sigue el avance del caso junto con tu abogado, comparte documentos y revisa el historial de conversaciones.

¡Hablemos de asuntos de familia con expertos!

Regístrate y solicita una asesoría jurídica online para llevar tu proceso con el abogado de familia ideal para ti.

Yustii_Imagenes blog_abogado familia

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!