¿Qué es el derecho penal y qué hace un abogado penalista?

abogado-penalista-derecho-penal

Seguramente alguna vez has escuchado que tus derechos llegan hasta donde están los derechos de los demás, o en palabras más comunes, que debes tratar a los demás como te gustaría que te trataran. Precisamente de esto se encarga el derecho penal.  Hoy te explicaremos de qué trata esta rama del derecho y por qué para los casos que compete es fundamental la asesoría especializada de un abogado penalista. 

Hay que empezar por entender que el Estado, a través de las normas, busca proteger a todos sus ciudadanos, imponiendo sanciones a quien vulnere los derechos de los demás y haciendo justicia de una manera proporcional a los daños causados. Así, se busca evitar que sean las mismas personas quienes hagan justicia de propia mano como en tiempos antiguos, en dónde una ofensa o lesión era ajusticiada por el principio de “ojo por ojo, diente por diente”. 

El derecho penal usa herramientas como el delito, la pena y las denuncias o querellas para proteger los derechos de las personas, pero, ¿sabes realmente qué significan todas estas cosas? 

Un delito es la acción de una persona que le causa un daño a otra, afectando sus derechos. Por ejemplo “Si Pedro golpea a Lucía y le causa un daño en su rostro, este comete el delito de lesiones personales”. Siguiendo con el ejemplo, Lucía podría informar ante las autoridades que Pedro le causó un daño, a esto se le llama “denuncia” y tiene como fin buscar que se investigue lo ocurrido y se imponga una pena en caso de ser hallado culpable.

La Fiscalía será la encargada de investigar lo ocurrido, y le informará los resultados al juez. En caso de que un juez encuentre que Pedro es culpable de ese delito, le impondría una sanción que se conoce como pena, la cual, según la gravedad del daño, puede llegar a ser hasta de privación de la libertad en una cárcel por el delito que cometió. 

Con el derecho penal se busca el respeto a las libertades fundamentales de todas las personas y son los jueces, fiscales y abogados penalistas los sujetos que están para responder a todos los desafíos y problemáticas que se presentan entre las personas en el diario vivir. Debes saber que el derecho penal es mucho más que un castigo o sanción a la conducta de alguien, ya que no solo se busca que quien cometió un delito “pague por lo que hizo” sino que se restablezcan los derechos de la persona que fue afectada.

Lo anterior quiere decir que el objetivo siempre será reparar el daño que se le causó a la víctima. Esto puede ocurrir, por ejemplo, de forma económica a través de una compensación con determinado monto de dinero que determina el juez. 

Es importante que sepas que, de acuerdo con el artículo 132 de la Ley 906 de 2004, una víctima es aquella persona que ha sufrido un daño como consecuencia de la conducta delictiva de otra persona. Este daño debe ser real y concreto, lo que significa que debe ser visible y evidente para toda persona, también debe ser probado ante un juez para que el afectado pueda ser reconocido como víctima dentro del proceso y sus derechos puedan ser reparados. 

¿De qué trata el derecho penal en Colombia? Conoce sus normas y regulación

Todas las leyes del Derecho Penal en Colombia se encuentran en un libro llamado Código Penal, en él están establecidas todas las normas que indican cuándo una acción de una persona se entiende como un delito, qué tipo de consecuencia se le va a dar a ese sujeto dependiendo del daño que haya causado y por cuánto tiempo se impondrá esa sanción. 

A diferencia de los delitos que todos identificamos con facilidad, como un robo que vemos en las calles o el asesinato de una persona conocido como homicidio, existen otros que no son tan conocidos, pero que, igualmente, en Colombia conllevan una sanción por lastimar o lesionar los derechos de alguien más, pues como lo establece el artículo 1° del Código Penal “El derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana”.  Por esto es muy importante que hagas una consulta a un abogado penalista si te encuentras en una situación en dónde se han afectado tus derechos, pero no logras reconocer si se cometió o no un delito. ¡Ten cuidado!, porque al desconocer la ley en algunos casos te puedes encontrar envuelto en una situación en la que podrás ser señalado por cometer un delito, es decir, denunciado, sin saberlo. Esto se da en delitos no tan conocidos como, por ejemplo, la injuria o la calumnia, los cuales son causados al acusar falsamente a una persona de cometer un delito o por hacer manifestaciones públicas en contra de la honra de alguien.  

Por eso, debes tener en cuenta que se pueden cometer delitos de diferentes tipos: en contra del Estado, como el peculado que consiste en la apropiación indebida de dinero que pertenece al Estado; en contra de las personas y su cuerpo, como las lesiones personales que consisten en causar un daño físico al cuerpo de alguien causándole lesiones; en contra de las posesiones de una persona, como el hurto, más conocido como robo; e incluso en contra de la privacidad de alguien como la violación a la intimidad que se causa por el apoderamiento de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier documento personal o grabar a una persona sin su autorización, para citar algunos ejemplos. Sin embargo, en el derecho penal existe un principio que el Estado siempre debe respetar y es el principio de legalidad. Por este principio nadie puede ser juzgado sino de acuerdo con las leyes preexistentes al acto que se dice que cometió, lo que quiere decir que nadie puede ser juzgado por un acto que no esté consagrado como un delito al momento de los hechos. Por esto resulta muy importante que los jueces, fiscales y abogados penalistas se apeguen al Código Penal que te mencionamos anteriormente. 

Recuerda que en Colombia existe un derecho fundamental llamado “presunción de inocencia”, lo cual significa que todas las personas se presumen inocentes mientras no sean declaradas culpables por un juez.

abogado-penalista-derecho-penal-CTA

¿Qué hace un abogado penalista en Colombia? ¿Por qué es importante su asesoría?

Cualquier persona que haya cometido un delito o que sea víctima debido al daño causado por un delito en su contra, necesitará de un abogado penalista. Entonces, ¿cuándo se necesita de la asesoría de estos profesionales y por qué? Ten presentes los siguientes datos: 

  1. Cuando quien comete un delito y es llamado por las autoridades a un proceso penal no puede presentarse en los juzgados por sí solo, requiere necesariamente de un abogado que le represente. 
  2. Cuando busques defender tus derechos por ser víctima, también requerirás de un abogado especialista en el tema para que represente tus intereses. Es a esto a lo que se dedican los abogados penalistas, pues intervienen como defensores o acusadores en representación de una persona acusada de cometer un delito ante los jueces, tribunales o altas cortes. 
  3. Necesitarás de un abogado penalista porque los abogados especializados en esta rama son profesionales que conocen a fondo las leyes que para estos casos se necesitan, tienen un dominio específico de los temas que quien no se dedique al ejercicio del derecho penal no podrá tener. Quien defienda los derechos de una persona en medio de un proceso penal necesariamente debe manejar todas las leyes en esta materia y conocer a detalle lo estipulado en el Código Penal y Código de Procedimiento Penal. Esta experticia es muy importante, pues en su profesión buscan principalmente la protección a los derechos de las personas, en especial la garantía de su libertad. 

El abogado penalista prepara y ejecuta una estrategia de defensa o de acusación, buscando obtener el mejor resultado del proceso penal para su cliente. Con su experticia convierte en argumentos jurídicos lo suficientemente claros los intereses de la persona a quien representa. Los penalistas son, en especial, quienes velan por el cumplimiento de las leyes en cuanto al respeto de la dignidad humana y todas las garantías constitucionales.

Casos que soluciona un abogado penalista

Como te mencionamos anteriormente, en todo momento del proceso penal es necesaria la presencia de un abogado penalista. Esto es, desde que a una persona acusada de cometer un delito la citan a su primera audiencia hasta el último instante en dónde el juez dicta una sentencia que decide sobre la inocencia o culpabilidad de ese sujeto. En otros casos la situación será contraria y se necesitará la ayuda de un abogado penalista para elaborar y presentar una denuncia en contra de alguien, esto ante las autoridades policiales o judiciales. 

A continuación, te dejamos otras situaciones en las que podrás consultar a un abogado penalista: 

  1. Cuando se cometa un delito de tipo económico, por ejemplo, dentro de una gran empresa u organización. 
  2. En caso de que en medio de un accidente de tránsito una persona fallezca o salga gravemente herida. 
  3. En casos de soborno, extorsión o situaciones similares. 
  4. Ante una situación de violencia de género o de transgresión de la integridad sexual. 

Los mejores abogados penalistas son aquellos que conocen a profundidad las normas y los derechos de sus clientes. ¿Necesitas asesoría de un abogado penalista? Encuentra el indicado para tu caso con Yustii.

¿Por qué apoyarte en Yustii?

Sin cobros ocultos

Ya no tienes que preocuparte por cobros que, o no tienes claros, o no estaban presupuestados desde el principio.

Lenguaje sencillo

Te prometemos una comunicación sencilla y sin tecnicismos para que tengas una excelente relación con tu abogado.

Lleva el control de tu caso

Sigue el avance del caso junto con tu abogado, comparte documentos y revisa el historial de conversaciones.

¡Hablemos de asuntos penales con expertos!

Regístrate y solicita una asesoría jurídica online para llevar tu proceso con el abogado penalista ideal para ti.

Yustii_Imagenes blog_abogado penaliste

¡Inscríbete antes del lanzamiento y recibe la primer asesoría gratuita!